15.7.15

Juegos para viajes:


10 formas divertidas para entretener a los niños durante los viajes en coche 

Llegan las vacaciones y con ellas los desplazamientos a esos lugares soñados en busca de nuevos paisajes y experiencias que nos aporten descanso y diversión. Pero, cuando tenemos niños, la carretera puede ser una larga y estresante vivencia arrullada por el incesante “¿Cuánto falta?....¿Aún no hemos llegado?”; una pregunta que los niños pueden repetir hasta la saciedad, especialmente cuando los viajes implican recorrer largas distancias o permanecer mucho tiempo en el coche.

Para que los niños no se aburran y el viaje les resulte una experiencia amena y divertida, una aventura inolvidable desde su comienzo, os dejo algunas actividades que pueden resultar útiles. Si los niños van jugando, irán entretenidos y con seguridad el trayecto se les hará más corto. Además, todos os podéis beneficiar, aprenderéis a disfrutar de un tiempo de calidad y aprendizaje mientras vais en el coche. Hay una cantidad de juegos sencillos que pueden convertir el viaje por carretera en una divertida experiencia. Os sugiero algunos de ellos.


1. La Bolsa de la diversión
Cuando preparamos el equipaje, podemos incluir una “Bolsa de diversión”, en la que llevemos:  una baraja de cartas, cuadernos para colorear, libros de actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas, algunos juguetes pequeños, las consolas portátiles, los reproductores de DVD, las tablets, los reproductores de MP3 o los CD con cuentos. Asegúrate que sean artículos de juego pequeños, seguros y adecuados a la edad de los niños y que puedan ser pasados de unos niños a otros. También puedes preparar tantas “bolsas de diversión” como niños tengas, variando el contenido de ellas y haciendo que los niños se las intercambien a la mitad del viaje; esto, además de mantenerlos entretenidos de manera constructiva, les ayudará a medir la distancia a recorrer en relación con lo que tardan en jugar con sus juguetes.

2. El buen pasajero:
Cuando comienza un viaje ¡Primero lo primero! Cada niño que entra al coche debe saber qué es lo que se espera de él. Es muy importante mostrarle “Las reglas del buen pasajero”. Esta actividad puedes prepararla previamente con los niños. Antes del viaje, conversa con ellos y juntos, establecer las normas que debéis seguir mientras estéis en el coche. Escribe las reglas acordadas en tarjetas y tenlas en el coche para que todos puedan verlas. Es posible que las reglas tengan que irse modificando según vayan surgiendo situaciones, no pasa nada, esto es parte del aprendizaje. Vete agregando las tarjetas que consideres necesarias. Así podréis ir construyendo vuestro “Manual del buen pasajero”, personalizado.
Aquí os dejo algunas reglas, podéis agregar todas las que consideréis necesarias:






 

3. Estrellas del coche:
La cooperación dentro del coche es imprescindible para una conducción segura. Permanecer quieto, guardar silencio en determinados momentos y llevarse bien con los demás puede ser difícil para algunos niños, especialmente para los más pequeños. Para aprender estas habilidades juega a las estrellas del coche. Proponle a los niños imaginar que estáis filmando una película en la que ellos son las estrellas. Déjalos que hablen y cada vez que digas “silencio en el rodaje”, pídeles que queden completamente callados. ¡A ver quién gana la estrella del rodaje! Puedes llevar pegatinas de estrellitas para premiar al ganador. También puedes repetir el juego varias veces a lo largo del viaje. 

4. De la A a la Z ¿Qué ves?:
En este juego cada pasajero debe buscar cosas que empiecen con cada letra del alfabeto por orden. Empezando por la A hasta llegar a la Z, vale cualquier palabra que comience por la letra del alfabeto que corresponda, siempre y cuando tenga un significado. Será más divertido si les pides a los niños que se pongan “la gorra de pensar”.

5. Atlas del alfabeto:
Aprovechando que tenemos “la gorra de pensar” podemos adentrarnos en este juego que motivará el estudio de la geografía en los niños. Pide a uno de tus pasajeros que nombre un lugar que podría estar en un mapa. El próximo niño deberá nombrar otro lugar que comience con la letra final del primero. Ejemplo: 1º Madrid, 2º Dinamarca, 3º Alemania, 4º Albacete, 5º España.
Puedes sugerir a los niños que tomen nombres de las señales que vayan viendo en la carretera. También puedes darles un atlas o un mapa de la ciudad a la que vais. Para niños mayores aumenta la complejidad del juego; pídeles que nombren sólo países, sólo ciudades o que mencionen un hecho gracioso para cada uno de los lugares que nombren. Ej: Italia es el país de las pizzas, Cuba está en el Caribe, etc.; déjales fluir su imaginación y divertiros con las ocurrencias.

6. Chasquear y aplaudir:
El movimiento es esencial para los niños y dentro del coche está limitado. Este juego aporta un espacio de “movimiento controlado” permitiendo a los niños descargar cierta cantidad de energía física. Para empezar elige tres letras del alfabeto y asígnales un movimiento o sonido específico. Por ejemplo: Cuando dices “A” los niños tienen que aplaudir; cuando dices “B” tienen que hacer ruiditos de besos y, cuando dices “C” tienen que chasquear los dedos. Comienza diciendo cada letra lentamente, luego ve acelerando poco a poco. También puedes ir cambiando los ritmos y alternando las letras. Permite que los niños sugieran las letras a emplear y los sonidos o movimientos asociados, deja fluir su imaginación, os asegurará un buen rato de diversión.

7. Veinte preguntas:
Pide a tus pasajeros que piensen en una persona, lugar o cosa. Los otros, por turnos, tendrán que adivinar la respuesta en un máximo de 20 preguntas, a las que sólo se puede responder con un «sí», «no» o «a veces».

8. La fábrica de cuentos:
Una divertida actividad que además estimula la imaginación y la creatividad. Consiste en que uno de los pasajeros piense y proponga un título para un cuento. Basándose en el título propuesto, la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento: «Érase una vez...»; «En un país muy, muy lejano…». Un tercero continúa con la siguiente frase del cuento y así sucesivamente hasta construir un relato. A medida que se practica pueden surgir historias muy divertidas y creativas. Podéis grabar estas historias y una vez volváis de vuestro viaje, escribirlas en papel y hacer vuestro propio libro de cuentos. Si a esto le agregáis la ilustración de vuestras historias, podéis tener hermosos y creativos recuerdos de vuestros viajes. 

9. Sumando matrículas.
Los juegos con las matrículas de los coches son infinitos. Os propongo uno que les permita a los niños practicar la suma y la agilidad mental para el cálculo. Asigna a cada niño un turno para fijarse en una matrícula y ver lo rápido que puede sumar sus números. Puedes asignar un número de ejercicios y anotar un punto por cada respuesta correcta, así tendrán oportunidades de ganar todos los participantes. Por ejemplo: un juego de 10 matrículas, a ver quién suma sus números con mayor rapidez y gana más puntos. Si la matrícula es 2790 MRD, la suma será 2+7+9+0= 18. Al completar las diez matrículas declara ganador o empate y propón otro ciclo: ahora por 5 matrículas. Si llevas pegatinas puedes dárselas al ganador, así irá recopilando material para colocar en su “Cuaderno de Viaje” cuando regrese a casa.

10. “El niño del día”:
Un sencillo juego que resulta de gran utilidad cuando los pequeños pasajeros comienzan a ponerse un poco inquietos. Crea una insignia imaginaria que se concederá, en cada viaje, al niño que haya demostrado ser “un viajero estupendo”, “un superniño” (Uno o varios niños, toma previsiones y lleva insignias para todos). Al final del viaje, nombra al niño o niños que sean merecedores de ese título; si todos se portan bien, declara empate y prémialos a todos. Este juego se centra en lo positivo, premia la buena conducta. Para hacerlo más interesante, puedes ponerles en su habitación una cartelera o preparar un “Cuaderno de Viajes” donde cada niño pueda ir colocando las insignias ganadas y los datos del viaje en el que las consiguió (pueden agregar fotos, recortes, premios ganados durante el viaje, etc.).

Espero que estos sencillos juegos os sean útiles y os ayuden a que el tiempo que paséis en el coche sea de calidad. No olvidéis llevar música variada y abundante, que sea del agrado de todos, os será de gran ayuda para esos ratos de actividad más reposada que es recomendable alternar con momentos de mayor actividad.

Poned en marcha vuestra imaginación, ¿Conocéis otros juegos para el coche?, ¿se os ocurre alguna otra actividad para entretener a los niños durante los trayectos de viaje? ¿Os gustaría compartirlos? 

Dejad vuestros comentarios y compartid vuestro conocimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: