4.3.13

Proyecto de interculturalidad



La Vella Cuaresma


La Vieja cuaresma representa una tradición que se celebra en la región de Cataluña (España) para representar la época de cuaresma, es decir, el período de cuarenta días del calendario litúrgico cristiano, en el que se preparan para la Semana Santa. Según la tradición,  es un período de reflexión y penitencia para prepararse para la celebración pascual ya que, antiguamente, en este tiempo se practicaba el ayuno y la abstinencia.

La Vieja Cuaresma ha generado un rico y extenso muestrario en la imaginería popular de la región desde hace muchos años. En los hogares donde hay niños y en las escuelas es habitual colgar la imagen de la Vieja Cuaresma en un lugar visible, convirtiéndola en un calendario que permite a los más pequeños ir contando las semanas que faltan para que llegue el Domingo de Pascua, una vez terminado el carnaval.

Es interesante saber que la imagen de la Vieja Cuaresma, tal y como se conoce en la actualidad se popularizó a partir de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, a través de una estampa que las pescaderas colgaban en sus tiendas. Se trataba de una mujer, a veces joven y bonita, y otras vieja, arrugada y antipática que en una mano sostenía un bacalao y en el otro un cesto lleno de arenques y verduras, lo que recordaba a los posibles compradores que se encontraban en época de abstinencia y que era un buen momento para comprar pescado, sobre todo bacalao. Así que, en un inicio, la Vieja Cuaresma, nació como una imagen para vender más pescado, una especie de marketing popular.

 

Sin embargo, hay otras historias que dicen que la Vieja Cuaresma, era una anciana que durante el Carnaval luchaba con el Rey "Carnestoltes" para evitar todo el jaleo, desfase y banquetes que se daban esos días. Al final ganaba la Vella Cuaresma y se pasaba a una época de ayuno, orden y calma. Cada sábado de Cuaresma se le quitaba un pie a la anciana para descontar una semana hasta la Pascua. Ese domingo estaba permitido comer pescado. Era una manera también de hacérselo comer a los niños, amenazándolos con que si no comían vendría "Jaia Serrada" (que era como se la denominaba en Mallorca, de donde se dice que es originaria)  y se los llevaría.

Actualmente, en las escuelas, la Vieja Cuaresma se utiliza como una especie de calendario que les indica a los niños cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La imagen  se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le va cortando un pie.

Esta tradición se acompaña de muchas canciones, aquí os dejamos una que se canta con el ritmo de "La Cucaracha" y que encontramos “el-rincon-educativo.blogspot.com.es”




 
Nosotros vamos a pintar nuestra Vieja Cuaresma como nos dicte nuestra imaginación. Y nos acordaremos de cortarle el piececito el viernes, así sabremos ¡cuánto falta para comenzar las vacaciones de Pascua!. Cuando rompamos el último piececito la arrugaremos, la romperemos y la quemaremos como manda la tradición. Dicen que esto trae suerte ... ¿y si fuera cierto?


 







Si queréis descargar el dibujo de la vieja cuaresma pichad aquí. Podéis descargar la imagen estableciendo el tamaño que deseéis.














Os dejamos nuestra Vella Cuaresma Tic, cortesía de Montse de Rincón Tic.
Cada semana irá perdiendo un pie hasta llegar a la Pascua. Si queréis colocarla en vuestro blog, sólo tenéis que seguir el enlace pinchando en Rincón Tic.

 
vella.gif



Si queréis más ideas acerca de esta tradición pinchad aquí.


Fuentes consultadas:
racotic.blogspot.com.es
buscantidees.blogspot.com.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: