10.1.17

Escuela para Padres

Tercer encuentro

¡Cada vez más emocionados y ya con todo a punto!




.....Con vosotros, este encuentro promete!!!
¡Os esperamos!

6.12.16

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LAS PRÁCTICAS DE MINDFULNESS CON NIÑOS:

1. Constancia y paciencia: Establece prácticas por lo menos tres veces por semana, preferiblemente el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora. El tiempo de cada práctica varía según la edad de los niños, con los más pequeños un par de minutos basta para comenzar y para los grandes 5 a 10 minutos. A medida que los niños van desarrollando la habilidad de atención consciente podrás ir ampliando el tiempo. Los resultados son siempre inmediatos, los mayores beneficios se observan con la práctica regular

2. Lugar: Cuando se está iniciando es recomendable elegir un lugar tranquilo en el que no haya interrupciones. Con el tiempo se podrán realizar los ejercicios en lugares más bulliciosos.

3. Actitud: Propón la práctica con una actitud lúdica, llena de humor y de aventura, pero de forma relajada. Si algún niño se resiste no lo presiones, respeta su decisión y solicita su colaboración para que sus compañeros puedan practicar, probablemente tarde poco en integrarse al grupo (dales la oportunidad de participar en la elección del momento)

4. Repite ejercicios: Selecciona aquellos que les sean especialmente atractivos o fáciles. Aunque el ejercicio sea el mismo, la experiencia personal puede cambiar en cada ocasión. Estimula los intercambios de vivencias al final de cada ejercicio.

5. Participa: Para los niños resulta muy motivador que los profes y los papis practiquen con ellos.

6. Acepta los resultados obtenidos, aunque se diferencien de los que tu esperabas. Recuerda: práctica, paciencia y evitación de juicios

7. Valorar el esfuerzo, con amabilidad. Recuérdate y recuérdale a los niños que el objetivo de estas prácticas es “darse cuenta” de cómo se sienten en ese omento y aceptarlo. El sentirse mal o incómodo o tener dificultades no quiere decir que lo están haciendo mal. En estas prácticas siempre, todo, lo hacen bien. Todas las experiencias son válidas y están bien.

8. Escucha a los niños: Pregúntales por sus experiencias, pídeles que expresen sus sensaciones y recuérdales que ellas no son ni malas ni buenas, simplemente son vivencias de cada momento.


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BENEFICIOS QUE EL MINDFULNESS PROPORCIONA A LOS NIÑOS:

Los beneficios que aporta la atención plena a los niños son numerosos, entre ellos:

1. Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

2. Favorece la concentración, ayudando a ignorar los elementos distractores al enseñarles que pueden dirigir su “foco de atención" voluntariamente.

3. Mejora la habilidad de escucha activa

4. Aumenta la conciencia corporal. Los niños aprenden a relajar su cuerpo e interactuar corporalmente con respeto

5. Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se enfrentan a emociones displacenteras como el enfado, el mal humor, la irritabilidad, la tristeza, etc. (Regulación y gestión emocional)

6. Mejora su percepción de seguridad personal. Al sentirse más seguros de si mismos, mejoran sus habilidades y la expresión de las mismas, tanto a nivel social, cómo académico

7. Promueve una autoestima sana.

8. Favorece y mejora la capacidad de toma de decisiones.

9. Favorece el desarrollo de la empatía.

10. Promueve la exploración y expresión de sus potencialidades con una perspectiva de descubrimiento, auto-conocimiento, aprendizaje y disfrute.

11. Aumenta el conocimiento y la comprensión de sí mismos (introspección), de los demás (observación, empatía, etc.) y del entorno (observación con cambios de perspectiva, etc.).

12. Promueve el desarrollo de valores como la amabilidad, la compasión, el respeto, la paciencia, etc. que mejoran la convivencia y las relaciones personales y sociales.

13. Mejora su bienestar personal al permitirle reestablecer su equilibrio ante situaciones que pueden afectarlo.

28.11.16

Escuela para Padres

¡Ya estamos preparando nuestro próximo encuentro!



MINDFULNESS PARA NIÑOS

10 EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA NIÑOS

Cada vez son más numerosas las investigaciones científicas y las experiencias prácticas que ponen en evidencia los beneficios que las estrategias de Mindfulness aportan a niños y adultos.

La investigación ha mostrado que la práctica de Mindfulness activa zonas cerebrales que están implicadas en la planificación,  la memoria, la concentración y la ejecución de tareas e inhibe/relaja zonas sobre-activadas (identificadas en niños con problemas de atención).

Uno de los primeros elementos de atención que se trabaja al practicar mindfulness es la atención auditiva. Al inicio de cada sesión de atención plena se hace sonar una “campana” (crótalos o cuenco tibetano). Cada vez que suena la “campana”, los niños aprender que han de dejar cualquier cosa que estén haciendo, han de cerrar sus ojos, escuchar muy atentamente el sonido y permanecer en silencio, atentos a él, hasta que dejen de oírlo (aproximadamente 10 a 20 segundos).


Cuando termine cada ejercicio te podrán explicar qué han sentido.


SUGERENCIAS GENERALES PARA LAS PRÁCTICAS:


Para practicar mindfulness con niños es importante apartar la idea preconcebida de hacer que se sienten en un cojín con los ojos cerrados tratando de no pensar en nada. La idea es que aprendan a tener conciencia de su percepción, que entrenen sus sentidos y aprendan a utilizarlos con mayor eficacia. Que poco a poco, de forma lúdica, vayan profundizando en el conocimiento de sí mismos y su posibilidad de gestionar la información que reciben tanto del exterior como del interior de su cuerpo.

El objetivo principal de esta práctica es la observación atenta y consciente de lo que pasa por nuestra mente y nuestros sentidos, sin juzgar ni dejarnos llevar por ello.

Lo ideal es que estos ejercicios se realicen más de una vez a la semana y preferiblemente a la misma hora, evitando aquellos momentos en que los niños están muy casados o enfadados. Es importante que se le explique, de forma sencilla, en que va a consistir el “juego” que van a realizar.

Para comenzar y para finalizar cada ejercicio haz sonar una campanilla, un cuenco tibetano o los crótalos y pide a los niños que escuchen atentamente el sonido hasta que desaparezca completamente.
Recuerda que el tiempo de duración de los ejercicios debe adecuarse a los niños. Al principio unos pocos minutos es suficiente. A medida que van practicando pueden ir incrementando el tiempo de práctica.

EJERCICIOS:


1. Ser un astronauta:

Plantea a los niños jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Luego de ir describiendo un recorrido por el espacio y llegar a un lugar que tu determines (un planeta, una estrella, etc.), ofréceles un trozo de una fruta y pídeles que la describan con los 5 sentidos. Como si nunca la hubieran visto. Indícales que no quieres saber su nombre sino cómo es: que forma tiene, cuál es su color, su peso, si es blando o duro, cuál es su textura, si huele a algo, qué sabor tiene, si hace algún sonido, qué pasa cuando la acercan a los labios….y ¿cuándo la introducen en la boca?, Recuérdales que es algo que nunca han visto o conocido, que pongan mucha atención a lo que dicen de ella sus sentidos.

8.11.16

¡Ya tenemos fecha para nuestro primer encuentro!

Primer encuentro de Escuela de Padres Antares

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

Nos encantá compartir contigo.                                                             LLama y reserva tu plaza!!!

 Anímate,  puedes venir sólo/a o acompañada/o! 
 Al finalizar compartimos un café .






 

6.11.16

Noviembre 2016

Iniciamos Nuevos Proyectos

¡Estamos emocionados!

Este mes comenzamos una nueva etapa con un proyecto  que venimos preparando desde hace algún tiempo. Esperamos que sea de vuestro agrado ya que está pensado por y para todos vosotros.




¡Os Esperamos !